lunes, 9 de marzo de 2009

Un vicio: el mundo del fanfiction

Todo comenzó allá por el 2004. La euforia por el quinto libro aún no se me había apagado incluso tras la salida del libro en español. Ya tras leerlo por primera vez no pude evitar que se formaran en mi mente posibles comienzos del sexto libro. Pero no sé cómo, surcando la red en busca de más información sobre el joven mago, los encontré. Y me vicié.

Sí, estoy hablando de los fanfictions. Historias basadas en otras historias.

Lo importante para comenzar el vicio o reengancharse, es encontrar un fandom (como Harry Potter, ESDLA...) y ver un sitio web donde se publiquen trabajos de calidad. Para comenzar, pasaros por fanfiction.net. Tiene mucha basurilla, pero de vez en cuando te encuentras una joyita que te anima a continuar.

También es importante dominar un vocabulario básico en el mundo del fanfiction en general y en el fandom en particular. Aquí tenéis un pequeño glosario con lo más básico.

AU - Alternate Universe o Universo Alternativo en español (UA). Son las historias ¿Qué hubiera pasado si...? Para mi gusto, las mejores son las que cambian algo pequeño y le dan una vuelta tremenda a la historia. También se llaman así a las que cambian el ambiente de la historia original (como Harry Potter en el mundo muggle).
- En Crepúsculo, las historias AU con todos los personajes humanos suelen ser AH (All Human).

Canon - la historia original. Generalmenten los fics deben seguir el canon, en caso contrario sería un AU. En casos como Star Wars no tengo muy claro si el Universo Expandido sería canon o no.

Fandom - el grupo de fans relativo a una historia [ya sea novela, película, anime...]. He leído que hay algunos fandoms en los que los fans han creado términos que se han acabado popularizando mucho, pero no conozco ningún caso personalmente.

Mary Sue [Marty Stu en versión masculina] - personaje creado a imagen y semejanza del autor, que se suele introducir entre los personajes canon sin cómo ni porqué generalmente con prodigiosos poderes y capacidades. También existen las canon mary-sue que exageran un personaje canon, dándole más poderes, haciéndolo más guapo...

OC - Original Character. Personaje introducido por el autor del fanfiction y creado por él. Tiene posibilidades de convertirse en Mary Sue, pero he leído muchos fics en los que los OC dan mucho juego y se les llega a coger cariño.

One-shot - historias cortas de un solo capítulo. Autoconclusivas.

Slash - relación homosexual. También conocido como yaoi en fandoms de manga y anime.



Seguiré ampliando el glosario conforme descubra nuevos términos~
También quiero hacer reseñas de algunos fanfictions interesantes...

4 comentarios:

kleon01 dijo...

OOC -Out of character - El autor cambia por completo o parcialmente la personalidad de un personaje con respecto a la version original
SEgun el personaje queda fatal XD

Yo solo visito fanfiction de vez en cuando, hay algunas historias buenas por ahi =)pero yo solo las leo me veo incapaz de escribir una

Sirona of the night dijo...

:3 yo siempre escribo fanfiction, tambien estoy enganchada al tema sobre todo con los animes y videojuegos xD.

gracias por el flosario, hubo un termino que no comprendia asta que lei esto. ¡Buen aporte!

Anónimo dijo...

estoy en la uni y no me puedo meter en mi cuenta, no recuerdo la contraseña ¬¬
hola!!! slash! me gusta ese término xDDDDD en el puente no voy a ir para Alicante =( aqui me quedo haciendo de supernanny! >.<
bss!

La dueña del que era el rey de la clase xD

Anónimo dijo...

Wenas!

Soy Vortex, antiguo forero del CLEM (Club de Locos Escapados del Manicomio) de los foros de Eragons. He creado un grupo en el Facebook para reunir a la mayor gente posible de aquel tiempo (Seren, Zelynair, stb, Saphyra, Nasuada,...) y tener un grupo en comun, si quieres unirte, aqui te dejo el enlace!

http://www.facebook.com/group.php?gid=97042344226

Saludos!