viernes, 4 de septiembre de 2009

Reseña: Cazadores de Sombras, romance paranormal con algo de morbo

Aprovechando que la segunda parte de esta saga ya está a punto de llegar a España, reciclo esta reseña que publiqué hace un tiempo en JB. A ver si me pongo y escribo alguna reseña nueva sobre lo que leído últimamente. ¿Qué interesará más Niyura o Guía del autoestopista galáctico?

Si no habíais leído esta reseña, os recomiendo que le echéis un vistazo, el libro engancha, de verdad.


Siguiendo la estela de Crepúsculo, en lo que a romance paranormal para adolescentes se refiere, Destino publicó en el mes de febrero el primer volumen (Ciudad de Hueso) de esta saga, conocida como Mortal Instruments en su país de origen. La edición era cuidada, con sobrecubiertas que tenían un tono metalizado. Una pena que la primera tirada fuera tan corta que no llegara a las pequeñas librerías.

Cazadores de sombras cuenta la historia de Clary, una joven neoyorquina, que en una de sus visitas a la discoteca Pandemonium con su amigo Simon, se encuentra a un misterioso grupo de jóvenes que se llaman "cazadores de sombras" asesinando a un demonio. Además Clary parece ser la única que puede verlos. El asunto se complica cuando la madre de Clary es atacada y ella descubre que tiene que ver con los cazadores de sombras más de lo que esperaba.

Obviamente, uno de los cazadores de sombras que aparecen en el primer capítulo (bastante lioso a mi parecer) es un chico guapísimo del que la protagonista se enamora. Sin embargo, lo bueno y lo que le distingue un poco de otros libros semejantes es que la escritora introduce un giro argumental casi al final de la novela que hace que el romance en las dos siguientes partes de la saga resulte un poquito más interesante. El problema es que, como lector, empiezas a cabilar y montar tus teorías sobre el final, y no saboreas tanto el libro porque quieres llegar a ver si de verdad "tenías razón".

Aún así, los giros argumentales que da la saga es de lo mejorcito que tiene, y lo que la diferencia de otras sagas dentro del mismo género. Yo también disfruté del romance angsty que me encanta. Hay acción y un malo maloso que recoge alguna influencia de Darth Vader. Para el género en el que está, cumplió bastante mis expectativas: engancha y no se hace empalagoso. He leído que hay quien acusa a la prota de Mary Sue, pero no lo creo así. Tiene algo especial, es la heroína de la novela: así que es normal que chupe algo de cámara. Dentro del género, normal.

La pega que le sacaría yo es que a veces no disfrutas lo que estás leyendo, lo lees porque simplemente quieres saber como termina. Conmigo funcionó así. Cuando me acabé el primero no descansé hasta conseguir y leer los dos siguientes: City of Ashes y City of Glass. Ya veremos como serán las siguientes portadas, porque para el primero han utilizado la portada del segundo libro. Sólo espero que dejen de venderlo sólo con las opiniones de Stephenie Meyer... cansa.


Además, hay varias referencias al manga y al anime, y a otras obras como las de Anne Rice. Hay un momento, de hecho, en el que la protagonista enseña a un niño a leer Naruto (que el pobre ni siquiera se había comprado el tomo 1 y no entendía ni papa).

Sobre la traducción... no le encontré ninguna pega. Hay una pequeña curiosidad: se traduce el nombre de la ciudad "mágica" de donde vienen los cazadores de sombras como Alacante. Pero por una razón muy clara y de peso: en el original es Alicante y una que es de allí no podía concentrarse en una ciudad fantástica cuando leía los dos últimos libros, tenía demasiado presente mi propia ciudad. De hecho, quizás hubiera estado bien cambiarlo más (Alacant es Alicante en valenciano, todavía se puede vislumbrar el paralelismo... de hecho, yo lo vi).

Por cierto, también hay planteadas unas precuelas, pero todavía no se han publicado ni en EE.UU. Son The Infernal Devices (Los artilugios infernales)

Los protagonistas [más en el primer link]:


Más información:
- http://www.destinojoven.com/cazadoresdesombras/
- http://www.mortalinstruments.com/
- http://cassandraclare.com/

6 comentarios:

Yer_Soul dijo...

Solo por Jace este libro ya cunde un monton, me encnató^^

DemensLacrima dijo...

Pues no tenía ni idea de la existencia de esta saga.
Habrá que leerla para ver que tal.

Anhelle dijo...

@Yer_Soul: Jace es un personaje bastante interesante, aunque a mi me gustaron más los giros argumentales y el romance angsty. Sobre todo, lo último xD. La autora sabe llevarlo, y no se hace pesado como en Medianoche.

@DemensLacrima: Yo la descubrí no hace mucho y me gustó bastante. Si eso, te recomendaría a que sacaran los dos siguientes libros en español. A mi me vició tanto, que me los acabé leyendo en ebooks.

Elwen dijo...

Que puedo decir que no haya dicho ya en todos los lados habidos y por haber, ¡me encanta este libro!

Anónimo dijo...

Una amiga lleva bastnte tiempo hablandome de este libro, y me lo recomendo (lo que pasa que aun tengo algunos libros para leerme) ella se lo lee en una pagina de internet y alli no han cambiado la ciudad, sigue siendo Alicante y claro en un primer momento pense "al historia transcurre en Alicante?" pero ya veo que no XD

Corzian dijo...

Hey, hola!!

La verdad es que esta bastante bien, el blog y mucho más currao q el mio ;P
Además las reseñas estan bastante bien, y hasta me han entrado ganas de leerme alguno de los libros, pero con la cantidad de ellos que tengo atrasados... casi q mejor m espero.

Nos vemos ;3 !!!