jueves, 14 de agosto de 2008

Reseña: Breaking Dawn, la conclusión de una saga


"No tengas miedo." murmuré.
"Somos el uno para el otro."
Me abrumé repentinamente por la verdad de mis propias
palabras.
Este momento era tan perfecto, tan adecuado,
que no había forma de dudar.
Sus brazos me envolvieron
sosteniéndome junto a él...
Parecía como si el final de cada nervio en mi cuerpo
fuera un cable con corriente.
"Para siempre," concordó él.


Aviso: no hay spoilers, sólo una opinión personal sobre la saga en general y este último libro en particular.

Hace ya tres añitos que Crepúsculo, de Stephenie Meyer, hizo su aparición en las librerías españolas, dentro de la sección juvenil. Una portada negra y simple con tres frases en la contraportada que llamaban la atención.

Y como pasa el tiempo. Ahora ya tenemos la saga acabada con cuatro partes y una película a punto de estrenarse. Pero es que los vampiros se llevan. Si antes sólo eran personajes del cine de terror, su papel de personajes en la novela romántica está más que consolidado. La belleza, la inmortalidad, la sensualidad... son algunos elementos que los hacen interesantes a ojos de muchos. La saga de Crepúsculo [Twilight] ha acercado a muchas adolescentes a este tipo de historias, que parecían reservadas a un lector más adulto [porque el público de las Crónicas Vampíricas es más adulto que el de la saga de Meyer]. El príncipe se ha convertido en un hermoso vampiro "vegetariano".

Personalmente disfruté mucho con Crepúsculo. Es una novela para adolescentes [o young-adults, como dicen en EEUU], pero aún así, Meyer narra de una manera sencilla y amena, que hace que el lector se vea envuelto fácilmente en el ambiente de la novela. Si algo tengo que criticarle, son las escenas de acción, que, a mi por lo menos, me cuesta visualizar el espacio que describe.

Los libros están narrados en pasado y en primera persona, siendo Bella, la protagonista y la narradora. Y aquí el argumente recae en el tópico, "chica normalita se enamora de chico guapísimo", que resulta ser un vampiro. Pero éste último libro -que ya ha levantado algunos comentarios en contra por parte de las fans- introduce una novedad, la narración en primera persona de otro personaje. Resulta interesante ver el cambio de enfoque de la situación.

El libro empieza más o menos donde dejó la historia el anterior. A mitad de libro hay un pequeño giro argumental, por mi parte inesperado, que engancha más a la historia. El final es predecible, pero no por ello tendría que gustar menos a los fans de la novela.

Y ya se sabe si Bella acaba siendo vampiresa o envejece con Edward [o muere, quién sabe 8-)]. Aunque supongo que ya muchos se imaginarán por dónde van los tiros. Jacob vuelve a aparecer [algo que no me esperaba, creía que lo había finiquitado en Eclipse] y tiene su protagonismo.

¿Lo recomiendo? Sí, si has leído hasta Eclipse y te ha gustado, seguramente te gustará este. La saga desde el principio la recomendaría a quien no hiciera ascos a la literatura romántica juvenil o al manga shojo [porque en éste también están de moda los vampiros].

Ahora estoy leyendo Blood and Chocolate de Annette Curtis Klause. Parece del estilo, pero con hombres lobo [o mujeres loba debería decir n__n]. Ya contaré como me va.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Ya te lo has leido? No sabia que ya habia salido en ingles...
El caso es que toca esperar hasta el 15 de Octubre para que salga en español...D:
y veamos cual es ese giro inesperado, me han entrado aun mas ganas de leerlo
Y gracias por recomendarme Crepusculo en su dia :3

Xue dijo...

Hola! (feliz santo, por cierto)
Me gusta cómo termina, aunque no me lo voy a leer =P. Un final tan feliz me recuerda al último que leí de la saga de Hermandad de la Daga Negra, vamos, en plan novela romanticona.

Nana dijo...

Vaya! Traducción literaria, eh? Eso es precisamente a lo que yo quiero dedicarme; mira que si al final terminásemos siendo colegas... ;)

Yo me leí crepúsculo y me gustó muchísimo, luego luna nueva... así asá, y de eclipse no pasé de una cuarta parte; creo que la historia comienza muy bien por que la autora supo combinar algo extrordinario (como son los vampiros) con un ambiente normal y cotidiano, y lo curioso era ver como Edward luchaba contra sus instintos por Bella... pero luego la historia se... "engarlanda" demasiado, no sé si me explico XDD pasan demasiadas cosas y hay demasiadas anécdotas que me hicieron pensar... "¿...y esto?" hasta que eclipse me empalagó en exceso.

Claro que es solo una humilde opinión de lectora =D

Y como opinan por aquí, como haya un final súper-feliz ya será para caerse redondo x__xU Tengo la teoría de que una historia te marca no cuando hay un final satisfactorio, sino un final inesperado.

Yer dijo...

no creas, poco a poco va cogiendo experiencia en las scenas d accion xd

Diahna Desastre dijo...

uf, para mí Amanecer es muy bueno, mi favorito después de Crepusculo! Meyer consiguió engancharme de mala manera, me hizo leerme el libro varias veces y volver a él cada vez que quiero recordar una de las tantas y estupendas frases que tiene *_* Sólo se me ocurren palabras buenas para esta saga y para esta mujer, y dentro de nada la peli!

Yer dijo...

La parte de Jake me encanta, me encanta la forma de narrarla diox..adoro a ese hombre!